Entradas populares

sábado, 23 de noviembre de 2013

Bienvenidos al bonito mundo de la lectura


La lectura y el conocimiento
La lectura es objeto del conocimiento.
Para conseguir una lectura eficaz deberá comprenderse.
Leer es comprender y comprender es la construcción de significados acerca del texto que pretendemos comprender.
Para conseguirlo, nos centraremos en cuatro pilares importantes:
1- Conocimientos previos
2- Objetivos que presiden la lectura
3- Motivación
4- Sentido


Conocimientos previos
Los conocimientos previos son todos aquellos conocimientos que ya poseemos, es lo que llamamos bagaje experimental.
Conceptos como los valores, la ideología, los sistemas de comunicación, los sistemas conceptuales o los procedimientos forman los conocimientos previos.
 
Objetivos que presiden la lectura
Los objetivos o intenciones del lector dependen de los siguientes factores importantes:
- La estrategias responsables de comprensión.
- El control de la lectura a medida que vas leyendo. Lo que llamamos estado de piloto automático según "Brown 1980", lo define así al sentido de leer y comprender sin darnos cuenta que estamos leyendo y comprendiendo.
- La aparición de un obstáculo en la lectura y la capacidad de detenerse y releer para comprender mejor.
- Hacerse alguna pregunta como: ¿Porqué está usted leyendo este libro?, puede ayudar a dar sentido a la lectura.
Los objetivos tienen que tener finalidad.
La finalidad es elaborar una interpretación adecuada.
En el caso de los lectores principiantes o niños hay que evitar el hecho de sentirse inferior al resto. Para que pueda leer comprendiendo es imprescindible que lo haga desde el positivismo.
Es muy satisfactorio proponerles leer desde distintos soportes ya sea un libro, una revista, un catálogo, un informativo, publicidad, o un formato digital por ejemplo.
 
La motivación
La motivación tiene que conectar con los intereses del lector y responder a un objetivo.
El alumno puede motivarse más cuando es capaz de realizar lectura íntima o individual asegurándose de que no lo habían leído previamente o con anterioridad.
 
Sentido
Para conseguir darle sentido a la lectura hay que:
- Sentirse competente para desarrollarlo
- La tarea a realizar debe de resultar motivante
- Debe tener capacidad para comprender el texto
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario